No cabe duda de que el teléfono móvil es el principal dispositivo en nuestras vidas, siempre nos acompaña y es con el que más horas interactuamos. Si nos ponemos a pensar en cómo es un teléfono hoy en día, o hacia dónde se dirige su diseño, claramente visualizamos un aparato en el que todo el frontal es ocupado por la pantalla.
La pantalla lo es todo. Es la que nos permite introducir los datos y controlar el dispositivo en sí. Es en ella donde se representan todas las informaciones que generan comunicaciones y aplicaciones. Por eso, cuanto mejor sea nuestra pantalla, mejor será la experiencia.
Entrando en temas puramente tecnológicos, hay que recordar que existen dos generaciones de pantallas conviviendo en la actualidad: inicialmente aparecieron los paneles LCD, que han ido evolucionando hasta ofrecer un nivel excelente de imagen, y más tarde se introdujo la tecnología OLED, con resultados más espectaculares.
No existe en la actualidad ningún teléfono de gama alta que no haya pasado a contar con paneles OLED. Unos fabricantes empezaron antes que otros, pero todos han terminado por elegir la mejor tecnología en sus buques insignia. Sony Xperia XZ3 es sin duda el mejor ejemplo de esta tendencia.
¿Por qué OLED es superior?
Lo primero en lo que hay que detenerse es en la principal diferencia entre los dos tipos de paneles: la forma en la que se iluminan sus píxeles.
- En el caso del LCD, la iluminación se produce por bloques, con mayor o menor calidad a la hora de repartir la luz por todo un panel, pero sin llegar a la perfección de OLED. Imaginemos que hay lámparas distribuidas tras una matriz de píxeles —es lo que se denomina Backlight—, de manera que es muy complicado que todo se ilumine por igual.
- OLED revolucionó la forma de encender esos píxeles, ya que cada uno de ellos es capaz de emitir su propia luz. La definición desde el punto de vista de la iluminación es incomparable, y a partir de ahí se consiguen mejorar cualquiera de los parámetros básicos que gobiernan un teléfono o un televisor.
Recordemos que los píxeles son la unidad básica para dibujar en una pantalla, cuentan con diferentes diseños, pero siempre necesitan de una luz para encender sus colores y formar entre todos una imagen total. Cuanto más pequeños sean y mejor tecnología de iluminación tengan, mayor será la calidad de la pantalla. Por eso OLED ya no tiene rival.
Cinco ventajas de OLED
1. Mayor calidad
Lo más importante de una pantalla es la calidad de imagen. Por la capacidad de las OLED de poder apagar cada píxel de forma individual, los negros que se muestran son perfectos, consiguiendo unos niveles de contraste incomparables.
2. Menor tiempo de respuesta
El tiempo que tarda en apagarse o encenderse un pixel determina el tiempo de respuesta. Si es lento, las imágenes pueden aparecer borrosas, especialmente cuando no estamos viendo imágenes estáticas. OLED, por su diseño, posee el tiempo de respuesta más rápido del mercado.
3. Ángulos de visión mejorados
De nuevo partimos con la ventaja de que los elementos que van a dibujar la imagen generan su propia luz. Por ello, es posible verlos mucho mejor desde cualquier ángulo, algo que en el mundo de los teléfonos móviles se vuelve muy útil.
4. Menor consumo
Al no existir una retroiluminación que iluminar, como en LCD, el consumo será menor. Se presenta por tanto como la solución ideal para dispositivos portátiles.
5. Flexibles y ligeros
Los paneles son flexibles, por lo que es posible fabricar dispositivos con curvatura o con diseños especiales. Al eliminar la capa de retroiluminación, también son más delgados y ligeros, dos valores muy importantes cuando se trata de terminales móviles.
Un espectáculo en tu bolsillo: HDR y OLED
Como se puede imaginar, todos estas ventajas repercuten directamente en el diseño de los teléfonos móviles, también en la calidad de representación de contenidos, algo especialmente palpable en vídeos que aprovechan otras tecnologías y estándares.
Películas, videojuegos o el uso normal del teléfono se ven beneficiados por la mayor calidad del OLED
En el Sony Xperia XZ3 nos encontramos con la fantástica unión de HDR y OLED en un portentoso panel de 6 pulgadas de tamaño, con unas proporciones panorámicas, ideales para el consumo multimedia. Podéis imaginar el color negro puro, un rango de color más amplio y un contraste imbatible.
Aprovechar el HDR en un móvil es cada vez más sencillo, hace falta que el teléfono sea capaz de reproducirlo, pero también que el contenido esté preparado para ello. Actualmente, podemos encontrar servicios de streaming como Netflix o Amazon Video, incluso YouTube, que ya empiezna a servir contenidos para estos dispositivos tan especiales.
Grabando vídeo 4K HDR
No menos importante es la posibilidad de grabar vídeo 4K HDR con la cámara del Sony Xperia XZ3, algo de lo que muy pocos teléfonos pueden presumir, y que además pueden reproducir a calidad real en su pantalla. No hay más que echar un vistazo a esta grabación para comprobar su buen hacer.
Obviamente podemos imaginar que si resulta perfecto para representar vídeo, también lo será para jugar, algo especialmente interesante gracias a su gran pantalla de 6 pulgadas y a la potencia de su procesador Snapdragon 845.
La navegación web o el uso habitual del teléfono también se convierten en algo más sencillo gracias al formato 18:9, que crea dispositivos más altos que anchos, pudiéndose usar mejor con una única mano.
Una pantalla siempre activa
Gracias a la tecnología OLED, es posible encender ciertos píxeles concretos y mantener el resto apagados. Esta posibilidad es una garantía de cara al consumo de energía y es algo que se utiliza en los estados de reposo del Xperia XZ3.
Cuanto más espacio en negro hay, más fácil le resulta a una pantalla OLED dibujar la escena y menos consumirá
La ‘pantalla siempre activa‘ nos muestra información clave en la pantalla de bloqueo: notificaciones, la música que se está reproduciendo, el reloj, incluso imágenes.
Bravia, del televisor al teléfono
La estragia de Sony pasa por trasladar toda la tecnología y experiencia que ha cosechado con el desarrollo de los televisores Bravia hasta el bolsillo de sus clientes. Y con las especificaciones que tiene este nuevo panel, es posible conseguirlo.
Tecnologías como X-Reality trabajan en la definición de la imagen, en un panel que cuenta con una resolución de 2.880 x 1.440 píxeles. También es capaz de convertir vídeo normal a un nivel parecido a HDR, ya que no es fácil encontrar contenido preparado.
En paralelo incorpora sistemas propietarios que mejoran el contraste (Dynamic Contrast Enhancer) y colorido (Triluminos Display) de las imágenes, como podemos ver en el siguiente vídeo.
A los altavoces frontales estéreo más potentes colocados en un teléfono Xperia, le sumamos la mejor tecnología de sonido inalámbrico, y lo acompañamos con un sistema llamado Dynamic Vibration System: consigue ajustar la vibración con el contenido que estamos visualizando.
Llévate la mejor pantalla y un televisor
Con la compra del Sony Xperia XZ3 no solo nos llevamos el mejor teléfono y la mejor pantalla, también conseguiremos un televisor Sony Bravia de 50 pulgadas de regalo. Descubre aquí toda la información sobre esta promoción.