Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

¿Qué puede considerarse hoy como un gran teléfono? Si estamos barajando una opción con sistema operativo Android, las cosas han cambiado mucho en los dos últimos años. De hecho, se puede afirmar que la mejor relación entre la inversión que vamos a hacer y las especificaciones que vamos a conseguir a cambio la encontraremos en la gama media.

El mercado nos presenta una gama intermedia de teléfonos que se ha visto potenciada principalmente por dos cuestiones: las novedades hardware que se estrenan en teléfonos de gama alta llegan más rápido a niveles inferiores, y los fabricantes son conscientes de que se trata del segmento de mercado más atractivo.

Los fabricantes se han puesto las pilas para llevar el formato de pantalla panorámica 19:9 a todos los rangos de precios posibles

La realidad es que el gasto que supone elegir un gama media con respecto a uno de entrada no es muy alto y tendremos un teléfono mucho mejor, que en algunos casos rivaliza con opciones que cuestan el doble.

En muchos casos querer gastar más significa tener un teléfono que nos represente, que tenga una imagen especial, u optar por una cámara excelente y una pantalla de mucha calidad. Pero para la mayoría de potenciales compradores ni es necesario, ni merece la pena.

¿Por qué? Porque es posible quedar plenamente satisfecho con un teléfono de gama media. Solo hay que tener bien claro cuáles son las especificaciones más importantes que debe cumplir. Vamos con el checklist:

La pantalla ideal

Como ya se ha comentado, los fabricante se han puesto las pilas para llevar el nuevo tipo de pantalla panorámica a todos los rangos de precios posibles. Nos referimos a paneles que son bastante más altos que anchos, con una proporción conocida como 19:9.

Es importante ajustarse a esas dimensiones, ya que se ha demostrado que esas proporciones son más fáciles de utilizar con una mano, muestran información de forma más inteligente y el universo Android las ha elegido como la mejor opción.

Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es que esa pantalla tenga un tamaño decente, algo que normalmente está ligado a teléfonos más caros. Gracias a que los de gama media cuentan con diseños más conseguidos, ahora es posible eliminar bastantes marcos y acomodar pantallas de mayor tamaño. Podríamos decir que la ideal se mueve en torno a las 6 pulgadas.


Terminamos con un aspecto que pasa desapercibido y no es menos importante: la resistencia. En la gama alta es algo bastante bien cubierto, pero en la intermedia nos tenemos que asegurar, o al menos valorar, que la pantalla cuente con protección del tipo Gorilla Glass. 


Android One, la mejor versión

Es posible debatir y debatir sobre qué personalización de Android es mejor, pero hay algo evidente: cuanto más sencilla y fiel sea a la que Google ha creado originalmente, mejor será para las actualizaciones que lleguen a nuestro equipo.

Los fabricantes que se acogen al programa Android One se comprometen a no tocar el sistema operativo, únicamente incluyen algunas aplicaciones adicionales

Si además nos enfocamos en la gama media, donde el hardware no es el más poderoso y es necesario que todo funcione bien optimizado, es recomendable decantarse por Android One.

¿Qué es Android One? Una versión que Google ha creado para ofrecer la mejor experiencia, la más limpia y con las actualizaciones siempre al día. Fabricantes como Motorola se adhieren al programa que los de Mountain View lanzaron en 2014 y se comprometen a no tocar Android, únicamente pueden incluir algunas aplicaciones.


Una batería a la altura

No hay magia con la autonomía de los teléfonos. La mayoría se esfuerza por conseguir aguantar un día en nuestras manos. Hoy en día, no vamos a encontrar baterías reemplazables y lo normal es que, cuanto más grande sea el teléfono, mayor sea su batería.

Para un teléfono de gama media, hay que fijarse en dos cosas: contar con al menos 3.000 mAh de capacidad y un sistema de carga rápida. Pronto nos acostumbraremos a cargar más veces.

El almacenamiento que necesito

Dicen que el almacenamiento es algo que nunca sobra, así que cuanto más mejor. No obstante, teniendo en cuenta lo que ocupa el sistema operativo actual, el tamaño de las aplicaciones y la gran cantidad de fotos y vídeos que hacemos con el teléfono, hay una barrera mínima que debemos tener en cuenta: 32GB.

Hasta hace muy poco encontrar un dispositivo de gama media con 16GB de memoria interna era lo normal y valorable, pero ahora tenemos que apuntar al doble. Existen casos como el del Motorola One en el que se han decantado por 64GB y ranura para tarjetas microSD.

¿Qué le pedimos a la cámara?

La cámara marca la principal diferencia entre un gran teléfono y uno mediocre. Normalmente, encontramos las mejores soluciones en la gama alta, pero hay marcas que cuidan este aspecto en todo su portafolio.


Lo más lógico es apostar por una configuración de doble cámara, que ofrezca una mayor flexibilidad y permita realizar retratos. Lo ideal es contar con al menos con 12 megapíxeles.

La cámara marca la principal diferencia entre un gran teléfono y uno mediocre

En cuanto a la cámara frontal, aunque dependerá de las necesidades de cada uno, será conveniente comprobar que cuenta con una óptica gran angular que facilite las tomas. Le pediremos al menos 8 megapíxeles


Motorola One

Si buscamos un ejemplo que cumpla con todos los puntos anteriores, vamos a encontrar pocas opciones. Una de las más destacada es sin duda el Motorola One, bautizado así por la elección del sistema operativo Android One.

Entre sus especificaciones hay que destacar una pantalla Max Vision de 5,9 pulgadas y proporción 19:9. Para moverla hace falta un corazón acorde, como es el moderno Qualcomm Snapdragon 625, acompañado por 4GB de memoria RAM y 64GB para almacenamiento.

Motorola One se convierte en estandarte de una nueva gama media de teléfonos que incorporan Android One

El Motorola One ofrece un sistema de carga que, con solo 20 minutos, ofrece ocho horas de energía. La cámara trasera dual es de 13 y 2 megapíxeles, y la frontal de 8 megapíxeles, en ambos casos se puede aplicar el efecto de desenfoque tan en boga.

Se trata, pues, de un smartphone que deberán valorar todos aquellos que estén pensando comenzar el nuevo año estrenando uno. Para ellos, Vodafone cuenta en la actualidad con una promoción que incluye, con la compra del Motorola One, los auriculares Pulse Escale (valorados en 39 euros). Sin duda, un regalo que añadir a la serie de especificaciones de un terminal con una muy buena relación precio/calidad.

Imágenes / Motorola