Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

En esta vida nos vamos a enfrentar a muchos tipos de aventuras, elegidas por nosotros o impuestas por el destino. Desde sobrevivir a la jungla urbana a explorar mundos completamente salvajes para nuestros ojos. En cualquiera de ellas, la tecnología va a convertirse en nuestro mejor aliado.

Si pensamos por un momento cuál puede ser nuestro mejor compañero de viaje, no hace falta ser muy original en la respuesta. Parece claro que el móvil ha llegado a nuestras vidas para hacerla más cómoda; y en el caso de una aventura en la naturaleza, un teléfono puede conseguir que la experiencia sea más segura.

Poder estar comunicados en la mayoría de localizaciones es solo un ejemplo, porque un aventurero necesita mucho más que un teléfono convencional. Necesita un producto resistente, con una autonomía por encima de lo normal y algunas especificaciones ad hoc.

¿Qué hace a un teléfono verdaderamente resistente?

Estamos viendo que la resistencia al agua y al polvo es una especificación cada vez más valorada en el mercado, siendo habitual ya en teléfonos de gama alta. Para cumplir con unos mínimos interesantes, tenemos que comprobar que nuestro teléfono esté certificado con resistencia IP68.

Pero eso no nos garantiza que el dispositivo sea realmente resistente. Hace falta un diseño robusto que sea capaz de soportar temperaturas extremasmuy variables (-30 a +60 C), exposición a vibraciones, inmersiones en agua dulce y salada, o caídas desde más de un metro sin incorporar ninguna carcasa adicional. En definitiva, hablamos de un teléfono que cumpla con los estándares militares MIL SPEC 810G.

En esos niveles se mueve el teléfono Land Rover Explore, que además cuenta con una protección Gorilla Glass 5 para la pantalla. Lo interesante es haberlo conseguido manteniendo una línea de diseño atractiva, acorde con la marca británica de vehículos, puesto que lo habitual es encontrar teléfonos muy resistentes que no cuidan especialmente su aspecto.

Cinco posibilidades de un smartphone

Cuando llega el momento de sacar provecho del teléfono móvil, junto a su originaria función comunicativa, son muchas las opciones que nos ofrece en un paraje retirado de las grandes ciudades. Y las aplicaciones no paran de aumentar.

En primer lugar, la gracia de este tipo de gadgets estará en aprovechar elementos como el GPS o la brújula digital, que facilitan una navegación guiada. Llevar el mapa de zonas complicadas en el teléfono es todo un regalo para un explorador. Si encima tiene mecanismos para guiarnos por él, mejor que mejor. No solo nos referimos al conocido Google Maps, ya que para un aventurero tiene mucho más sentido desenvolverse con aplicaciones como ViewRanger.

Con ViewRanger, es posible descubrir y crear nuevas rutas, pistas y senderos por todo el planetaVodafone incluye en su oferta del Land Rover Explore los mapas topográficos Premium de esta aplicación, junto a las opciones de realidad aumentada Skyline.

La segunda tarea recurrente del móvil en este tipo de entornos llega a la hora de fotografiar. Es una ventaja poder llevar una cámara de calidad, tanto para vídeos como para fotos, al tiempo que nos aligera el peso de cargar con una más grande. Una buena idea es usar algún trípode para el smartphone y así poder grabar sin tener que estar sujetándolo.

Aunque cualquier aventurero que se precie siempre cargará con una linterna en su mochila, no hay que olvidar que los teléfonos incluyen una pequeña linterna en el flash. No es muy potente, pero puede sacarnos de más de un apuro. Eso sí, es recomendable buscar una aplicación con la que gestionar fácilmente su actividad.

Otra posibilidad que nos brindan los camaleónicos móviles es su utilización como lectores de libros. Sí, leer es una forma de desconectar y aprovechar el tiempo cuando estamos lejos de casa. Además de historias, también podemos buscar títulos relativos a la zona que estamos explorando. Y lo mejor: consumirá poca batería.

Finalmente, siempre podremos contar con el dispositivo para tomar notas, recordatorios, incluso para grabar mensajes de voz. Si tenemos una idea en el trayecto y no la queremos olvidar, el teléfono será nuestro mejor aliado. También podremos ir grabando notas de lo que acontece, como una especie de diario de viaje.

Extiende tu aventura

Un teléfono puede ser considerado como el dispositivo principal, pero acompañarlo de los accesorios adecuados puede venir bien. ¿Queremos llegar más lejos con garantías? ¿Necesitamos grabar vídeo? Hay multitud de opciones que deben tenerse en cuenta.

El caso del Land Rover Explore es bastante especial, ya que, al margen de modular, es todoterreno. La firma inglesa ha introducido un sistema para añadir módulos, con conectores especiales, que han sido bautizados como packs.

Por ejemplo, gracias al Pack Adventure —incluido de regalo si se adquiere a través de Vodafone—, se consigue prácticamente el doble de autonomía, añadiendo 3.600mAh de batería. Asimismo, incluye una antena GPS con parche cerámico, que mejora la precisión; una carcasa protectora con anclaje para un mosquetón, para sujetarlo a una bicicleta, mochila o prenda de vestir; y mapas topográficos con la realidad aumentada Skyline.

Accesorios que deberías llevar contigo

Finalmente, al margen de los accesorios oficiales que pueda comercializar la marca de nuestro dispositivo, también es recomendable pensar en otras opciones. Estas son algunas de ellas:

  • Un grip de sujeción para el teléfono es una especie de agarre que se adhiere a la trasera y nos ayuda a mantenerlo con los dedos, sin necesidad de estar agarrando y cansándonos. Tiene sentido cuando llevamos muchas horas consultando algo en el dispositivo, por ejemplo, mapas.
  • Existen teléfonos con mucha batería, como el Land Rover Explore y sus 4.000mAh, que podemos expandir con el Pack Adventure en 3.620mAh. Para aquellos que precisen más autonomía, siempre se puede recurrir a una batería adicional de tamaño medio: una unidad con 10.000mAh no es mucho más grande que un teléfono y nos daría para más de dos cargas.
  • Si la intención es fotografiar y grabar vídeo, los teléfonos suelen contar con buenas capacidades, pero no son muy específicos, por esto proliferan lentes, que se añaden al teléfono y que nos pueden ofrecer un angular más amplio, un tele, o incluso macro.
  • Siguiendo con el tema vídeo/foto, la iluminación es un factor clave para que las cosas salgan bien. No es mala opción optar por un dispositivo tipo LumeCube, una antorcha LED con bastante potencia para su tamaño.
  • Si la grabación va a ser en movimiento y necesitamos mejorar la estabilización en la imagen que es capaz de desarrollar el teléfono, os invitamos a pensar en un estabilizador. Permite que la experiencia de grabar sea además más cómoda.
  • Terminamos con la parte de sonido, que siempre es posible mejorar con la incorporación de un micrófono auxiliar.

Con el Land Rover Explorer y todo esto en la mochila, ¿qué puede salir mal?