Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Una sala a oscuras. Unos butacones burdeos listos para disfrutar del estreno de la temporada. Un enorme cubo de palomitas humeantes listas para hincarles el diente. Y a disfrutar de sonido envolvente y una pantalla IPS de 5,3’’. No, esperen, ¿5,3 pulgadas? ¿Dónde está la trampa?

Está bien, no vamos a comulgar con ruedas de molino: para un cinéfilo, pocas experiencias lúdicas son mejores que asistir a una gran sala. Pero hay una certeza que nadie puede negar: nuestros smartphones se han puesto las pilas y cada día integran mejores tecnologías para disfrutar de todo tipo de contenidos audiovisuales.

Dónde vemos lo que vemos

Resoluciones de hasta cuatro millones de píxeles por pulgada, compatibilidad con HDR y sonido Dolby Atmos o DTS-X… Cada vez usamos más el smartphone como plataforma total. En lo musical, hasta el 75% de la música que consumimos vía internet es mediante streaming. De esa cifra, gran parte es a través de plataformas como YouTube o Spotify, y más del 51%, desde nuestro móvil. Que nadie le pregunte a un niño de 12 años qué es un casete; ni siquiera recordará para qué servía un CD.

En cuanto al consumo “televisivo” de servicios como Netflix, según datos de ComScore aprobados por la UKOM, «aproximadamente el 17% de los usuarios de internet móvil en el Reino Unido —5,8 millones de adultos— acceden a Netflix desde el smartphone». Sólo en la vieja UK. A falta de datos sobre el mercado español, otra cifra reveladora son los 50 millones de veces que ha sido instalada la app de Netflix en dispositivos móviles en el tercer trimeste de 2018, un 16% más que en el trimestre anterior. La televisión ha sucumbido a las grandes producciones en calidad cinematográfica de las plataformas de streaming.

Y lo ha hecho, en parte, gracias a los códecs usados para transmitir imágenes. Más por menos. Netflix hace uso de VP9, un códec de compresión aplicado sobre otro formato de compresión, el perfil H.264/AVC High. Así logra una alta calidad de transmisión consumiendo la menor cantidad posible de datos. Y aún está por desembocar el nuevo formato de vídeo AV1, que va a permitir una compresión hasta un 40% superior, manteniendo la misma calidad de imagen y sonido.

Aunque tampoco deberíamos preocuparnos por los datos: operadoras como Vodafone cuentan con bonos de hasta 25GB. No hay mejor forma de encarar grandes producciones como Westworld (HBO) o música en calidad HD. Alianzas y sistemas que no están sino propiciando que cada vez consumamos más y más series y películas de estreno a través de las cinco o seis pulgadas de nuestros smartphones.

Porque hoy día no necesitamos nada más. Absolutamente nada más. Un smartphone económico como el LG K11 cuenta con una pantalla de 5,3” HD IPS, sonido envolvente DTS-X, cámara inteligente de 13MP con inteligencia artificial para asistir nuestras fotos, certificación militar de resistencia y 16 GB de espacio. Ahí es nada.

Desentrañando el sonido DTS-X

¿Y qué es eso de sonido envolvente DTS-X? De igual forma que hemos visto crecer la calidad de imagen en vídeo a través de los nuevos estándares de resolución (4K, HDR), el audio basado en objetos no ha parado de evolucionar. No en vano, la etiqueta 8D se ha convertido en un chiste recurrente entre youtubers.

Decimos audio basado en objetos para definir el audio tridimensional, aquel desde el que “percibimos” desde dónde vienen los sonidos. También llamado envolvente o surround, estas grabaciones agregan información extra para que nuestro cerebro interprete la música de una forma más natural y profunda.

Los algoritmos que posicionan estas señales de audio logran “hackear” nuestra percepción, de manera que una simple grabación se interpreta como si se tratase de audio real emitido en un espacio natural y no virtual. A esto lo han venido a llamar DTS Virtual:X. Se trata de un procesamiento psicoacústico que engaña a nuestro cerebro con total naturalidad.

El formato DTS:X no posee limitaciones —frente a las 128 fuentes u objetos del estándar Dolby Atmos— en cuanto a la cantidad de fuentes que emiten sonido. Cada vez está más presente en salas de cine comercial y aparatos domésticos. Incluso los receptores A/V han encontrado su santo grial en el formato DTS:X, el cual admite hasta 11 altavoces junto a dos subwoofers, pudiendo crear un diseño 7.2.5 o 9.2.2, frente a los viejos 5.1.

Que un terminal como el LG K11 sea compatible con el estándar DTS-X nos recuerda las posibilidades que están surgiendo en las plataformas móviles: ya no son simples juguetes para mandar un sms o pasar el rato completando un sudoku. Son amplios sistemas multimedia, ideales para ver cine en FHD+ y escuchar música surround.

Vámonos de viaje

A Corea del Sur, para ser exactos, al corazón del kpop, uno de los productos de exportación con mayor crecimiento en la última década. Vodafone y el nuevo LG K11 han unido fuerzas para crear un pack especial. El Pack Edición BTS incluye una carcasa serigrafiada con el logo del famoso grupo y un diccionario coreano con las mejores expresiones de kpop.

Además, también podemos vestir nuestro terminal de forma temática: desde la app LG SmartWorld es posible descargar hasta siete temas correspondientes a cada uno de los miembros del grupo BTS o acceder a accesorios dedicados por los miembros de la banda, como la funda exclusiva de BTS.

Los clientes de Vodafone que tengan suerte también podrán recordar este viaje tomando las mejores fotos posibles: el LG K11 incluye funcionalidades como el Low Light Noise Reduction, una mejora por software que permite fotografiar entornos oscuros con reducción de ruido; Flash Timer Helper, otra mejora para fotos grupales con temporizador inteligente; o Flash Jump Shot, una función inteligente que toma hasta 20 imágenes cada tres segundos y las une para crear gifs que podemos subir después a cualquiera de nuestras redes.

La del cine y el smartphone es una relación recíproca, cabe decir. También podemos rastrear a grandes directores usando sus terminales para rodar y producir cine: ahí están películas como ‘Tangerine’, el multipremiado documental ‘Searching for Sugar Man’, festivales como el Toronto Smartphone Film Festival o anécdotas como la de Seamus McGarvey, director de fotografía de Marvel Comics, quien aseguró que durante el rodaje de ‘Los Vengadores’ algunas escenas se grabaron con smartphones.

Y bueno, que alguien se atreva a decirle a un joven «apaga el móvil, que estás chafando la película». Como decía Adam Aron, CEO de AMC, en una entrevista para Variety, no queda otra opción que crear “pases mobile-friendly“. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.