Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

España es un país reconocido por sus avances tecnológicos. Ha conseguido ser pionero en muchos campos a pesar de no contar con los recursos de países mucho más potentes económicamente. Una formación del mejor nivel e inversión en investigación nos han llevado a ser importantes principalmente en tecnología médica, pero también hay otros ejemplos en la industria que debemos valorar.

En cuanto a la primera, somos un país adelantado en temas como el desarrollo de los exoesqueletos, trabajamos en sistemas para la detección precoz de una crisis epiléptica en un paciente y hemos creado robots quirúrgicos que ayudan con diferentes brazos al cirujano. No podemos olvidarnos de la impresión 3D relacionada con intervenciones o la conservación de órganos.

Paralelamente, fuera del ámbito médico, hemos estado dentro de la Sonda Rosetta, creado pantalones tecnológicos, somos referencia en drones aplicados a topografía y toda una potencia en todo lo que tiene que ver con tecnología e infraestructuras de trenes.

En la tecnología aplicada al día a día nos cuesta más encontrar empresas referentes, pero existen casos de éxito en España como el de BQ

¿Qué hay de los dispositivos para el día a día? Si hay un mercado importante relacionado con la tecnología, ese claramente es el que comercializa los productos que llevamos con nosotros: teléfonos móviles, tablets o wearables, y en el que tienen que decir mucho operadoras como Vodafone.

Relacionar la creación de teléfonos móviles con el territorio español no es algo que se pueda hacer con facilidad. China se apoderó de esa producción y hay muy pocas empresas con verdadera visibilidad a lo largo de Europa. En España el nombre que sobresale con fuerza es BQ, con cuotas de mercado al nivel de las principales empresas mundiales y una capacidad de diversificación que es la envidia de muchas compañías tecnológicas.

De startup creada por estudiantes a empresa multinacional

La empresa, con sede en Las Rozas, ha sabido hacerse un hueco en el competitivo mercado de teléfonos con sistema operativo Android, mirando a la cara a gigantes tecnológicos con muchos más recursos. Antes de llegar a convertirse en un referente en tecnología en nuestro país, ha habido un interesante camino, abarcando muchos tipos de productos, como vamos a conocer a continuación.

2005 – Todo comenzó con los pendrives

La historia de sus comienzos es interesante: seis compañeros de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid estaban buscando fuentes de ingresos. Encontraron su primer negocio en los pendrives USB personalizados con logos de compañías y particulares.

La actividad crecía y empezaron a tener una relación mucho mayor con China. Alguno de los socios terminó en el país asiático con la intención de trabajar en los controles de calidad, optimizar tiempos de entrega y mejorar las relaciones con proveedores. Nos situamos entre 2006 y 2009, entonces no había más que 25 personas en plantilla.

El siguiente paso parecía lógico: crear su propia fábrica. Había que tener en cuenta que todo estaba funcionando y los fabricantes que tenían contratados ya empezaban a copiar el trabajo de BQ, entonces llamada Star TIC .

2009 – Llegan los libros electrónicos

 

2009 fue el año en el que se presentó el booq Classic, el primer lector de libros electrónicos de la compañía. Para gestionar este nuevo camino, nació Mundo Reader S.L., que además de fabricante sería cliente.

En ese momento solo había una editorial interesada en estos asuntos, Luarna Ediciones, que encargó a BQ la creación de dicho dispositivo, capaz de leer los archivos PDF en los que servían los libros.

Mundo Reader llegó a vender 10.000 unidades en las navidades de 2009

Un lector de libros es un producto mucho más complejo que un pendrive. Necesitaba un software propio adaptado al mercado y un soporte para los clientes. Podemos decir que aquí comenzó la compañía a entender el servicio postventa, elemento clave para el éxito y futuro de próximos productos.

Muchos creían que el enemigo era Amazon, que lo fue, pero inicialmente era Sony y sus lectores asequibles los que rivalizaron con sus productos. BQ tomó la decisión de trabajar sin márgenes o con unos muy pequeños, realizando una apuesta de volumen para intentar vender más barato que Sony. Así los bq readers se convirtieron en los reyes del mercado.

2010 – Las tabletas entran en escena, el bautizo de BQ

 

En 2010, los lectores empezaron a tener mejor acogida y la compañía ya empezaba a crecer y pensar en diversificar su actividad. Se decidió cambiar el nombre de booq por el de BQ. ¿La razón? Las tabletas eran el siguiente producto que tenían en mente y no era necesario seguir con el juego de palabras “libro/book”.

BQ fue extremadamente rápida en el cambio y medio año más tarde que Apple ya tenía cuatro tabletas en el mercado

Ese año es bien conocido en la industria por el lanzamiento del iPad, que catalizó las ventas de este tipo de productos, con una competencia Android que apuntaba a precios más bajos y que, de alguna forma, se solapaba con los lectores de libros electrónicos.

El volumen de ventas de tabletas pasó a ser el 70% de la empresa (30% para lectores), al tiempo que empezaron a llegar a acuerdos con terceros para crearles sus lectores: Fnac, Movistar, Casa del Libro.

Se convirtieron en líderes en España en la comercialización de lectores y tabletas, mientras que aprendieron que lo mejor para la salud de la empresa era crear sus propios dispositivos.

2013 – El primer smarpthone diseñado en España

 

Durante 2012 se fraguó lo que iba a ser el primer teléfono de la compañía. Propiciado por la eliminación de los planes de subvención de las operadoras en España, la gente se empezaba a interesar por teléfonos con buen precio, sin permanencia, como los que sigue comercializando Vodafone en la actualidad.

El control sobre todo el proceso es lo que diferencia a BQ de otras marcas nacionales

En ese momento no había una competencia real en ese segmento. Competidores posibles como Huawei o ZTE no tenían el mercado español entre sus prioridades. Así que, en febrero de 2013, lanzaron el Aquaris, fabricado en China, diseñado en nuestro país.

Un teléfono con especificaciones ideales para ejecutar Android manteniendo un precio competitivo. Pronto llegarían más smartphones, siempre basándose en la idea de márgenes ajustados y un buen servicio de atención al cliente.

2013 – Witbox es la primera impresora 3D

Pero no se conformaron con los teléfonos y quisieron ser fuertes en el campo de las impresoras 3D. Diseñada y fabricada en nuestro país, Witbox tuvo una acogida estupenda alrededor del planeta, ya que se llegó a vender en 50 países. Se convirtió en menos de un año en la cuarta impresora más vendida.

Llegaron muchos modelos en años sucesivos, apuntando a todo tipo de sectores. A día de hoy, BQ es una de los principales fabricantes de impresoras 3D a nivel europeo.

2013 – Llega BQ Educación: la tecnología a las aulas

 

Desde los orígenes de BQ siempre se ha intentado acercar la tecnología a todo tipo de usuarios. Con la iniciativa BQ Educación se fomentan las competencias técnicas y creativas usando robótica, programación e impresión 3D.

Han creado un ecosistema de hardware -kits de robótica- y software -Bitbloq- con el que quieren que los usuarios más pequeños entiendan cómo funciona la tecnología.

2014 – La expansión internacional

La empresa desembarcó por primera vez más allá de nuestras fronteras en el año 2011, llegando a Latinoamérica y Portugal con el negocio de los libros electrónicos. Pero el movimiento más importante tuvo lugar en 2014.

Se ampliaron fronteras abriendo sede en Frankfurt (Alemania), mientras estaban presentes en los mercados de Portugal, Rusia o Italia. Existen otros países donde mantienen actividad a través de la venta online.

2016 – Aquaris X5 Plus, el primer teléfono con Galileo

El Aquaris X5 Plus fue un dispositivo pionero al incorporar por primera vez en un producto de mercado el Sistema Global Europeo de Navegación por Satélite Galileo.

Galileo mejora la localización con respecto a aquellos dispositivos que solo usan GPS y GLONASS. El teléfono probó su calidad en una expedición a la Antártida junto a la Marina española.

2016 – Abren los Espacios BQ

Ese mismo año abren los Espacios BQ en Madrid y Barcelona. Principalmente son una tienda y servicio postventa para reparaciones y solucionar cualquier tipo de problemas, pero aprovechan para crear un ambiente relacionado con tecnología y divulgación.

2017 – Witbox Go! premio a Mejor Diseño de Producto en Red Dot

Las impresoras han seguido evolucionando en BQ, llegando a modelos como la 3D Witbox Go!, que fue galardonada como el mejor Diseño de Producto en los prestigiosos Red Dot.

Tamaño contenido, además de una estética elegante y sencilla para que se pueda integrar con mayor facilidad en nuestros hogares, se unen en la primera impresora que cuenta con el sistema operativo Android.

2018 – AQUARIS C, el ejemplo perfecto de lo que es BQ

Podríamos habernos detenido a enseñar más modelos Aquaris importantes de su historia y catálogo, pero hemos querido mostrar los hitos y momentos importantes de la compañía española al tiempo que conocíamos sus claves de éxito: la estupenda relación calidad precio, una atención cercana y un diseño 100% español.

BQ ha sabido interpretar la realidad económica de nuestro país, acertando con el rango de precios. También ha aparecido en un momento de gran penetración de este tipo de terminales en cada hogar: en 2017 el 94,6% de los hogares disponía de al menos un teléfono móvil, frente al casi 82% registrado en 2005.

El mejor exponente que tiene BQ de estas señas de identidad es el Aquaris C. Distribuido por Vodafone, estamos ante el móvil perfecto para los que buscan un teléfono a precio imbatible pero no quieren renunciar a prestaciones importantes, de un nivel superior:

  • Es un teléfono que se atreve con el nuevo formato de pantalla 18:9
  • Cuenta con carga rápida y soporte NFC
  • Integra lector de huellas para la identificación, además de poder desbloquear con el reconocimiento facial
  • El conector es reversible, USB Tipo-C
  • Aparece en el mercado incorporando Android Oreo y será actualizable a Android Pie.

Imágenes / BQ